El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo actual. Estas tecnologías también han afectado los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, lo que crea expectativas y nuevos retos para el logro de los objetivos y fines de la Educación Básica y Media.

Dentro de esta tecnología se encuentra la Informática o computación, la cual se concibe como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.

La informática abre las puertas de acceso a una parte amplia e importante de la cultura, como una oportunidad más de formación que esté al servicio del mejoramiento del ambiente educativo y como facilitadora de procesos pedagógicos.

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La computadora se ha convertido en una herramienta de comunicación y de aprendizaje tan importante como lo han sido el lápiz, la tiza y el tablero como instrumentos de aprendizaje. Por ello se debe cambiar la imagen del uso de las computadoras en las instituciones educativas. No se trata de acceder a las aulas de computación solamente para aprender ciertas técnicas que interesan o sirven a un grupo limitado de alumnos, sino de usar el aula de informática para recibir información y entrenamiento sobre cualquier conocimiento, ciencia o técnica.

El uso de la computadora en el aula como apoyo didáctico para la enseñanza de sus contenidos manifiesta un aumento en el foco de participación de sus estudiantes y una asimilación más amplia de los contenidos tratados.

Desde Sala de 4 años, nuestros alumnos comienzan a utilizar las computadoras en trabajos interrelacionados con las distintas áreas.

Teniendo como meta principal el uso de la herramienta informática en la resolución de distintas tareas como ser:

  • Ejercitaciones a través de Soft Educativo
  • Uso de utilitarios para realizar trabajos prácticos.
  • Elaboración de informes.
  • Reconocimiento de las ventajas en el uso de Internet como medio de comunicación masivo. 

Por otra parte, los alumnos de Nivel Primario y Nivel Secundario llevan a cabo el proyecto de Aula Virtual Móvil, que consiste en la incorporación de las TICS en el aula a través de notebook, cañón y tablero digital.
Con esta metodología, se aumenta la atención y retención sobre la información presentada, al utilizarse contenidos más atractivos, visuales e interactivos.

 

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