“40 AÑOS CRECIENDO JUNTOS”

Nuestra finalidad educativa está fundada en el respeto, la valoración y el desarrollo de la persona, brindando al educando un amplio panorama de experiencias y posibilidades de acción donde encontrar oportunidades de elegir, investigar y crear, desarrollando capacidades investigadoras con amplitud de criterios, deseos de superación y principios de libertad, justicia y sentido republicano.
A través de un elaborado y responsable proyecto de articulación entre los tres niveles educativos, recibimos alumnos de nuestro nivel inicial, debidamente escolarizados y socializados. Tomando como principal eje los aportes de las neurociencias elaboramos y aplicamos estrategias y herramientas educativas más eficaces para iniciarlos en el aprendizaje cognitivo, el razonamiento y el pensamiento reflexivo.
Desarrollamos la capacidad del empleo del código verbal asegurando un hábil dominio de la lengua escrita.
Incentivamos el gusto por la lectura para obtener en el futuro lectores ávidos y críticos.
En el segundo ciclo consolidamos adquisiciones anteriores, complejizando dichos conocimientos, mejorando la calidad de comprensión y aumentando la capacidad de lectura.
Todo en el marco de una escuela que transmite la pasión por la ciencia, el placer de la crítica, que enseña a apreciar la utilidad del error para lograr nuevos y verdaderos aprendizajes.
Nuestro proyecto educativo prioriza contenidos y busca favorecer actitudes a través de procedimientos de trabajo ordenados que nos permiten el equilibrio entre informar y formar.
Trabajamos siempre para potenciar a los docentes fortaleciendo su formación con estrategias de enseñanza más activas con las que puedan reposicionar a los chicos del rol de meros consumidores.
Creemos en una educación flexible, inclusiva, de calidad y adaptable a un paisaje laboral que no cesará de cambiar.

Cada aula cuenta con whiteboard, proyector conectado a una computadora, equipo de sonido y conexión a la web.
Mejorar las habilidades digitales de los alumnos tiene el potencial de crear más compromiso con el aprendizaje.

Es preciso revalorizar al hombre como ser único e irrepetible, integrante de la naturaleza y no como agresor de su propio ambiente. Desarrollar en él, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles, amantes de la naturaleza.

En la sociedad actual, preocupada por el deterioro del ambiente natural y obligado a legar a las futuras generaciones un desarrollo compatible con la vida, la educación ambiental adquiere una importancia crucial. La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con éste, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción, porque nadie cuida ni se apropia de lo que desconoce. El Taller de Vida en la Naturaleza proporciona oportunidades para que los niños realicen estas experiencias, se apropien del medio natural y se recreen en él. Tanto el Taller de Vida en la Naturaleza como los campamentos favorecen el contacto con el medio social, dado el carácter grupal de estas actividades. En esta perspectiva, contribuyen a la construcción de la autonomía en sus diversas dimensiones -corporal, social, moral-; vinculan al alumno, por otro lado, con el mundo del trabajo, la organización de las actividades implica distribución racional, sistemática, y la disposición de tiempo libre. Ese tiempo liberado de obligaciones programadas será valorizado y utilizado creativamente en provecho de un sano disfrute de la naturaleza y de las actividades individuales y grupales.

En nuestra Institución se le ha otorgado a la Actividad Deportiva un lugar de verdadera importancia en la formación de los alumnos. Desde edades tempranas se invita a los niños a participar en diferentes prácticas deportivas individuales, como gimnasia artística y taekwondo, en donde el desarrollo de habilidades motrices específicas y capacidades condicionales particulares será el objetivo central.

También en actividades deportivas de equipo, como ser voley, fútbol y handball. Es a través de estos últimos deportes en donde no solo se buscará una mejora de la habilidad motriz sino también de su capacidad para relacionarse ya sea con los objetos (balón), con sus compañeros, oponentes, o la capacidad para resolver situaciones de juego.
Al relacionar el deporte con la Institución se intenta impactar en la constitución de la identidad de los alumnos, mejorar su disponibilidad motriz y corporal, y fortalecer el sentido de pertenencia.
Al ser la iniciación deportiva el eje orientador de las prácticas deportivas, las mismas se entienden como una filosofía cuyo contenido esencial es el juego.
Por una parte, esta filosofía integra las necesidades lúdicas de los niños y jóvenes, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencias positivas.
Por otra parte, tener una orientación dirigida hacia la experiencia motriz, la educación del movimiento y la coordinación como así también el desarrollo de los comportamientos específicos de juego como el espíritu de equipo o juego limpio.

En un mundo donde la ansiedad y el estrés inadecuado se han apropiado de nuestras vidas, Colegio San Diego brinda, desde el año 2003, espacios donde  trabajar por la recuperación de los efectos negativos de estos estados,  a través del autoconocimiento y el control de las emociones.

El propósito es encontrar la automotivación , la mejora de las relaciones interpersonales , disminuyendo los conflictos tanto personales , como los  de relación , de esta forma contribuir al desarrollo pleno de cada individuo, reconociendo y potenciando sus capacidades únicas.
Un espacio para explorar las posibilidades creativas de los niños.
Una hora para aprender, con diversas herramientas, a jugar de la mano de las figuras,  las formas y el color.
Descubrir el arte a través de artistas reconocidos,  ver técnicas y materiales; el plano y el volumen.
Un espacio para crecer en la individualidad junto a otros niños.

El Proyecto Jornada Extendida busca fortalecer sus trayectorias educativas mediante la ampliación del tiempo escolar y la participación en propuestas formativas.
De este modo, la extensión del tiempo escolar constituye una estrategia para promover trayectorias escolares continuas y completas.

El aprendizaje de lenguas extranjeras constituye un aspecto importante de la formación, no solo por la posibilidad de comprender y expresarse en otros idiomas sino también, porque posibilita conocer y comprender otras culturas.
Este 2023 iniciaremos un proyecto institucional que permitirá la intensificación del idioma inglés en los tres niveles educativos, y sentará las bases para una cercana certificación internacional optativa para los estudiantes. 
Más allá de dicha certificación, la intensificación de la enseñanza está dada por la adaptación de los contenidos del Colegio al programa de Lenguas vivas y por la incorporación paulatina de materiales y recursos tecnológicos.
En el Nivel primario los alumnos de 1° ciclo tendrán idioma extranjero desde primer grado, con una carga horaria de 5 hs. semanales.

A partir del ciclo lectivo 2023, enfocaremos nuestro trabajo en la metodología STEAM, cuyo enfoque es holístico. Se trata de un sistema que busca acercar el pensamiento científico, el pensamiento crítico – creativo y la tecnología desde edades tempranas.
Este paradigma STEAM, destaca la importancia de enlazar los saberes en ciencias, tecnologías, matemáticas y arte, con una mirada transversal podría decirse “ingenieril” como la mirada o técnica, que nos permite la conformación de nuevas configuraciones, sentidos y significados, sobre el mundo que parte de la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones creativas.
La intensificación en Nuevas Tecnologías es una modalidad que incorporaremos en el ciclo lectivo 2023 cuyo objetivo es identificar aquellas prácticas de la cultura digital contemporánea que enriquecen las formas de construir conocimientos, compartir con otros, crear, acceder e interactuar con la información, a fin de integrarlas a la dinámica y prácticas escolares.
Metodológicamente se promoverá la inclusión de prácticas y procesos propios de la cultura digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los estudiantes trabajan a través de contenidos interactivos y atractivos.

Matific
, es una plataforma para el aprendizaje de las matemáticas, que enseña a desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y reduce la ansiedad matemática. El contenido pedagógico cuidadosamente seleccionado está envuelto en un divertido viaje de descubrimiento.
El itinerario que siguen los alumnos cubre el plan completo de estudios con los temas y las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades específicas de cada alumno.

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la velocidad y la comprensión lectora en muy poco tiempo, a través de videojuegos.
Además, contribuye al desarrollo emocional de los niños y las niñas, uno de los factores más importantes para que logren el éxito académico.

En el escenario actual, las tecnologías son parte de las aulas y los aprendizajes exceden a la tradicional sala de informática. Todas las aulas de nuestra escuela se encuentran digitalizadas, ofreciendo multiplicidad de recursos a nuestros alumnos/as.
El colegio cuenta con un Equipo formado por un Profesor de Informática y una Referente digital, que integran las competencias digitales a los proyectos propuestos por el Equipo Docente. De esta forma, se aprende bajo el enfoque de Educación digital, donde la informática no es vista como una disciplina aislada de las demás, sino inmersa en las prácticas cotidianas.

La inclusión de proyectos educativos ambientales constituyen la principal herramienta para abordar transversalmente la dimensión ambiental.  A través de los proyectos, se logra despertar el interés de los alumnos y se favorecen aprendizajes significativos, contextualizados, que remiten a sus inquietudes y dan respuestas a sus propias preguntas y generan otras nuevas.

  • Huerta escolar

Las Huertas Escolares representan una muy buena manera de incluir naturaleza en los entornos escolares. Permite al alumnado apropiarse de los aprendizajes de manera experimental y vivencial, y revalorizar los espacios verdes. Además, el trabajo en la huerta tiene un carácter colaborativo y cooperativo que propicia el respeto por los puntos de vista ajenos y prioriza la producción grupal. Fomenta aprendizajes contextualizados y memorables, posibles de ser compartidos con toda la comunidad.

  • Laboratorio de ciencias

El laboratorio escolar es el lugar para poner en práctica -experimentando, en un ejercicio permanente de prueba y error- cuáles son las respuestas a esos procesos de indagación; asimismo, permite identificar qué conceptos pueden desprenderse de estas prácticas.
Enseñar ciencia no solo es enseñar datos y conceptos, sino introducir a los alumnos a una nueva forma de pensar, observar y explicar el mundo que los rodea.
El trabajo experimental juega un rol esencial en las maneras en que se construye el conocimiento científico y forma parte de ese modo especial y único que tiene la ciencia para interpelar e interpretar a la naturaleza.

  • Salidas educativas

Continuamos con implementación de las Salidas educativas como  estrategia pedagógica para motivar a los alumnos en el desarrollo de una situación donde
se rompa la rutina de la clase expositiva y a la vez, se presente la riqueza de la vivencia para habilitar otros modos de pensar el escenario de enseñanza y de aprendizaje.
La salida educativa permite entre otros objetivos vincular los contenidos escolares con la realidad social, reconocer el espacio temporo-espacial del contexto.
Esta práctica educativa fomenta un aprendizaje distinto. Los alumnos adquieren conocimiento por descubrimiento guiado, observación y manipulación. Además, aprenden a través de vivencias propias y experiencias directas.

Anualmente realizaremos los “inter-houses”, evento que promueve nuestros valores, el sentido de pertenencia, el compromiso y respeto por los compañeros y el trabajo en equipo, resaltando que el aporte de cada integrante como fundamental para el logro de un resultado en común.
A cada alumno del colegio se le asigna desde sala de 5 años una de las Houses del Colegio, de la cual será parte hasta que egrese del colegio, tanto él como su familia. Pertenecer a un house es un orgullo al que se responde con responsabilidad y honor, supone un compromiso personal a favor de un equipo.
Los interhouses son una serie de encuentros mayormente de índole deportivo en las cuales participan todos los estudiantes de la institución divididos en houses o equipos (de ahí el término interhouses).
En nuestra institución existen tres houses, cada una de las cuales recibe el nombre de un elemento de un árbol, OMBÚ, FRESNO y ROBLE y se identifica con un color, azul, rojo y amarillo respectivamente.